viernes, 10 de octubre de 2014

Nobel de la Paz por defender el derecho a la educación

Kalas Satyarthi y Malala Satyarthi, ganadores del premio Nobel de la Paz 2014.
Kalas Satyarthi y Malala Satyarthi, ganadores del premio Nobel de la Paz 2014.


La joven Malala y el indio Satyarthi ganan el Nobel de la Paz por defender el derecho a la educación

  • El comité noruego defiende "su lucha por los derechos de las niñas a estudiar"
  • Kailash Satyarthi es un indio que se levantó contra el trabajo infantil en los 90
  • La paquistanía Malala ya ha sido reconocida con otros premios como el Sájarov





El premio Nobel de la Paz de 2014 reconoce la defensa de los derechos de las niñas a estudiar. Y esta lucha tiene dos nombres propios: la joven paquistaní Malala Yousafzai, que arriesgó su vida por ir a la escuela, y el indio Kailash Satyarthi, presidente de la marcha global contra el Trabajo Infantil.
"El comité entiende que es importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo", ha afirmado el presidente del comité noruego, Thomas Jagland.
Según la Organización Internacional del Trabajo, hay 168 millones de niños entre 5 y 14 años que trabajan en todo el mundo. Uno de cada seis. Y la mayoría, son niñas.
Satyarthi y Malala han dado visibilidad a esta lacra con su lucha incansable. Son dos iconos de la libertad, la igualdad de la mujer y el derecho a la Educación.

Premios con rostro

Después de dos años de premios sin rostro -la Unión Europea en 2012 y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en 2013- el galardón  de 2014 recupera el sello propio.
El Nobel de la Paz, dotado con 1,5 millones de dólares (930.000 euros), es el único galardón que a diferencia del resto de premios Nobel se entrega en Noruega y no en Suecia. La ceremonia se celebrará en Oslo el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, y el mismo día se entregarán el resto de premios en Estocolmo. 

fuente: http://www.rtve.es/noticias/20141010/nobel-paz/1027042

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar con el formato "anónimo", por favor dejar tu nombre al final del comentario. Gracias