jueves, 2 de octubre de 2014

Conicet entregará $80.000 para proyectos escolares


Ocho instituciones educativas de nivel medio recibirán fondos para financiar iniciativas que apuntan a dar soluciones tecnológicas a distintas problemáticas. La acción se enmarca en el programa VocAr


Diez escuelas secundarias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires fueron seleccionadas por Conicet para concretar proyectos científicos que apuntan a dar respuestas a necesidades de la comunidad. De ellas, ocho corresponden a la provincia y recibirán unos 80.000 pesos para poder concretar los trabajos.

Fomentar la cultura científica es uno de los principales desafíos que enfrenta el país. Por eso, no son pocas las acciones que se llevan adelante en distintos ámbitos para lograr acercar a la sociedad en su conjunto, y a los jóvenes en particular, a la investigación y el desarrollo.

Por eso, en el marco del concurso organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Fundación Medifé, se seleccionaron diez proyectos cuyo fin es aportar soluciones tecnológicas realizables y aplicables a problemáticas medioambientales locales. La iniciativa apuntó también a promover la vocación científica en los jóvenes.

Entre las propuestas elegidas –cuyos financiamientos ascienden a un total de 100.000 pesos– se destacan diferentes abordajes que van desde la construcción de un filtro doméstico de arsénico y la creación de un sistema de balizas viales LED con carga solar, hasta el armado de terrazas verdes, entre otros.

Los 10 proyectos seleccionados corresponden a escuelas santafesinas de las localidades de Carcarañá, Esperanza, Rosario, Venado Tuerto, Helvecia, Cañada de Gómez y Santa Fe, a las que se sumaron Concordia (Entre Ríos) y General Rodríguez (Buenos Aires). En el caso de la capital provincial, fue elegida la propuesta de la escuela secundaria Nº 331 “Almirante Guillermo Brown” que implica la construcción de una huerta-vivero para la conservación de la biodiversidad.

Una gran motivación
El objetivo del concurso estuvo centrado en que cada grupo genere ideas proyectos que estén orientadas en la resolución de problemáticas medioambientales para el barrio o la ciudad a la que pertenecen. De ahora en más, los integrantes de los proyectos seleccionados, podrán llevar adelante la etapa experimental con ese financiamiento.

En el concurso participaron escuelas medias y secundarias técnicas en su mayoría de la provincia de Santa Fe, pero también se sumaron a la propuesta otras escuelas del país que acercaron sus proyectos incentivadas por la posibilidad de poder llevar respuestas ante el desafío que se les presentaba.

Durante la selección los jurados destacaron el excelente nivel de las propuestas recibidas por lo que reconocieron que fue dificultoso determinar qué iniciativas quedaban sin financiamiento.

El comité de evaluación fue integrado por investigadores del Consejo Nacional, pertenecientes a la Plataforma País Ciencia y al Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr): Claudio Fernández, director de la Plataforma País Ciencia, Luis Cappozzo, Olga Inés Tarzi, Valeria Edelsztein, Hernán Grecco, y Omar Fojón.

Ahora habrá que esperar para ver cómo se desenvuelven los jóvenes y si obtienen con sus propuestas los resultados que esperaban cuando elaboraron las ideas proyectos seleccionadas en la competencia; y para conocer el impacto de la experiencia.

FUENTE: DIARIO UNO SANTA FE  http://www.unosantafe.com.ar/santafe/Conicet-entregara-80.000-para-proyectos-escolares-20141001-0047.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar con el formato "anónimo", por favor dejar tu nombre al final del comentario. Gracias