sábado, 18 de mayo de 2013

Diseñan un nuevo índice para evaluar al secundario


El ministro Sileoni anunció evaluaciones institucionales “participativas” para todos. Por primera vez, se incluirá al nivel inicial. El país seguirá participando de las pruebas internacionales Pisa y ahora también de Terce, impulsada por Unesco.

Diseñan un nuevo índice para evaluar al secundario


fuente: El Litoral
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/88853-disenan-un-nuevo-indice-para-evaluar-al-secundario
El Ministerio de Educación de la Nación presentó ayer un “combo” de evaluaciones educativas que se incorpora a las pruebas nacionales e internacionales que se venían realizado, así como algunas novedades. Entre estas últimas, anunció la creación de un nuevo índice para evaluar al secundario -denominado Imesa- y la inclusión, por primera vez, del nivel inicial a una evaluación institucional participativa.
El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, también confirmó que Argentina volverá a participar en 2015 de la Prueba Internacional Pisa -de la Organización Mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)- que se realiza entre chicos de 15 años y que hasta ahora viene posicionando a la Argentina debajo de otros países de la región, como Chile, Uruguay y Brasil. Además, la Argentina participará en octubre de este año del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de Aprendizaje (Terce), coordinado por Unesco, con una muestra de alumnos de 3º y 4º grado de la primaria en las áreas de matemática, ciencia y lengua.
El nuevo programa de evaluación se sumará al clásico Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que ya se viene realizando en las primarias y secundarias.
Además, se busca incorporar en todos los niveles una “evaluación institucional participativa”. A diferencia de las pruebas estandarizadas, estas nuevas evaluaciones propuestas por el Ministerio de Educación serán “participativas”, ya que tanto su diseño como la elaboración de las conclusiones se harán en conjunto con los actores del sistema, docentes y directivos de las escuelas y las provincias. “El rendimiento escolar es importante y hay que medirlo. Pero para nosotros, la calidad educativa tiene que ver con un vínculo entre los procesos y los resultados, algo que las agencias extranjeras no pueden medir”, consideró Sileoni.
Desde el Ministerio de Educación santafesino, se mostraron cautos en adelantar alguna opinión sobre el programa anunciado ayer porque todavía se están confeccionando las evaluaciones y no hay mayores detalles para realizar un análisis.
Imesa
La herramienta más novedosa es la creación, para el nivel secundario, del denominado Índice de Mejora de la Escuela Secundaria Argentina (Imesa), que estará compuesto por tres indicadores: el tiempo medio de finalización de estudios, la tasa de egreso y los resultados de evaluación de desempeño en ONE. Se calculará por jurisdicción, departamento y escuela.
El secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, resaltó que “en el segundo semestre de este año se informará a todas las escuelas secundarias y en 2014 comenzará la aplicación de instrumentos para elaborar mejoras pedagógicas y del desempeño escolar”.
El funcionario señaló que cada escuela recibirá su Imesa y que no se comparará con el de otros establecimientos. “Queremos que la entrega del Imesa sea personalizada, que cada director, cada supervisor y cada ministro sepa qué pasa en su escuela y en su provincia, qué está bien y en qué tenemos que mejorar. De ninguna manera, implicará un castigo o un premio, sino un camino a seguir para garantizar una educación de calidad para todos”, agregó, por su lado, Sileoni.
“Este índice -siguió el ministro- no será ni competitivo ni punitivo, pero servirá a las escuelas, a los directivos, al cuerpo docente, para detectar en qué deben trabajar, qué reforzar y qué modificar”.
Este trabajo se desarrollará con el apoyo técnico de la Universidad Nacional de General Sarmiento y, a diferencia de las pruebas nacionales que se aplican cada tres años, esta evaluación institucional participativa busca ser permanente.
El nivel secundario también continuará este año con el ONE 2013, que medirá el rendimiento en lengua, matemática, ciencias naturales y sociales de 60.000 alumnos de 2º y 3º año de 2.000 escuelas. Asimismo, la prueba censal que se hará este año involucrará a 375.000 estudiantes del último año de la secundaria de 9.500 escuelas.
Nivel inicial y primario
Jardines de infantes de seis provincias argentinas participarán a partir de mitad de año de una evaluación institucional participativa sobre el tiempo escolar, el espacio y los modos de organizar la enseñanza y las prácticas educativas. Ésta será una prueba piloto de instrumentos que luego serán aplicados en todas las jurisdicciones en los años 2014 y 2015. La puesta en marcha de esta acción contará con el apoyo técnico de las Universidad del Comahue y de la Universidad del Centro.
En tanto, el nivel primario seguirá participando del ONE 2013, que este año medirá los aprendizajes en matemática, lengua, ciencias naturales y sociales de 270.000 alumnos de 3º y 6º grados de 3.000 escuelas de todo el país.
Como novedad, se incorporará para el nivel primario una evaluación institucional participativa que contará con el apoyo técnico de la UBA. En principio, se realizará una experiencia piloto en el segundo semestre de 2013, y a partir del 2014 todas las escuelas primarias argentinas se incorporarán a esta evaluación institucional.

2 comentarios:

  1. Me parece buena la implementación de estas evaluaciones y de los indicadores. Sin embargo, si creo que deberían aplicarse incentivos y punitivos.
    En el nivel universitario, la evaluación de las carreras derivó en la acreditación por seis o tres años.
    A quienes acreditaron por tres años se les dio dinero para reforzar los baches con el seguimiento adecuado y a quienes acreditaron por seis, se las premio con dinero para reforzar aquellas cosas que siempre hacen falta mejorar.
    Coincido totalmente que la evaluación debe ser permanente.

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    1. Estoy de acuerdo con la evaluación permanente, pero en el caso del secundario, me parece mejor que los datos no se publiquen, como pasa en Brasil, que tiene rankings, que no siempre son justos.
      Prefiero que sean datos de uso interno, siempre y cuando se trabaje con ellos, a lo sumo, que se junten dos escuelas amigas y comparen sus resultados para ver qué hace cada una.

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