jueves, 14 de marzo de 2013

FRANCISCO: ANECDOTARIO PARA LA ESPERANZA

En estos días, pude conocer varios hechos llamativos que vivió o que rodearon los últimos días de nuestro ex cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora S.S. FRANCISCO Papa.

Más allá del colorido de algunas de las anécdotas, creo que pueden ser una oportunidad de descubrir la sencillez con que Dios nos habla muchas veces, a través de acontecimientos simples.
Pero sobre todo, creo que es lindo compartirlas, para ir redescubriendo a este elegido por Dios, que es un hermano nuestro, cercano y por eso, motivo de mayor esperanza.

Foto: Diario El Litoral

EL PAPA EN SANTA FE

¿Quién dijo que nunca un papa visitó nuestra ciudad?. Hace muchos años atrás (1964), un joven maestrillo del colegio Inmaculada les daba de penitencia a sus alumnos leer un libro y comentarlo en clase. Su sencillez y virtud le permitió ganar muchos afectos, que todavía hoy lo recuerdan, más allá de sus clases de Literatura.

Aquel joven hoy es el papa FRANCISCO, dando sus primeros pasos como educador en nuestra ciudad.
Pueden ver un artículo más completo en este link al diario EL LITORAL.


¿No es motivo de esperanza tener un papa que dio sus primeros pasos como educador en nuestra ciudad?

LA GAVIOTA CURIOSA

En muchos momentos de la Iglesia, las aves han sido signos de la presencia de Dios, enviadas por él, quizá para que podamos entender mejor su mensaje.
Desde la paloma con el ramo de olivo que regresó al arca de Noe, hasta el Espíritu Santo descendiendo en forma de paloma sobre los apóstoles. Una vivencia personal, quiza sin importancia, fue que mientras compartíamos la misa en el patio del colegio, el miércoles 13 a la mañana, una especie de garza blanca de gran tamaño (rara de ver por nuestro barrio) pasó volando hacia el sur, contra la dirección de la tormenta que nos amenazaba y justo en el horizonte detrás de donde se ubicaba el altar. Me pregunté en ese momento si era un signo... todavía me lo pregunto, porque pocas horas después veríamos la fumata blanca salir de la capilla Sixtina.
Foto: Clarin.com

Pero más llamativo fue ver, como una gaviota se posó sobre la chimenea de la capilla cuando todos esperaban conocer el color de la próxima fumata, que sería la última. Aquel ave acaparó la atención de muchos, que quizá también se preguntaban si sería un signo.

Foto: Reuters (extraída de INFOBAE)

Finalmente la gaviota se fue, y llegó el humo blanco. En poco tiempo nos enteraríamos que era un papa Argentino, nuestro Jorge Mario, ahora el FRANCISCO de todos.
Lo curioso del caso, es que como publicó después la agencia AICA, la gaviota blanca que vimos todos, es de la especie Larus argentatus. (Larus es el genero de todas las gaviotas y argentatus se denomina por su color blanco plateado. ¿Casualidad? Más info en esta nota de INFOBAE.




EL LINYERA PROFETA

Para este cónclave tan significativo, Radio María Argentina, envió dos corresponsales a Roma, el director de la radio Javier Soteras, y el encargado de las noticias Pablo Giletta. En uno de los días previos, Pablo al recorrer la plaza San Pedro, encontró con asombro que entre las columnas magníficas de esos edificios, y rodeados de tanto lujo, había indigentes que dormían refugiándose en ese lugar. Quizá la crisis europea fue capaz de reproducir lo que vivimos alrededor de nuestros templos, con gente marginada que recurre a la caridad de los cristianos que vamos a misa. Esto fue conmovedor para él, pero sobre todo le llamó la atención un croto, uno de esos marginados, que portaba un improvisado cartel, parado solo en el fondo de la plaza. El cartel decía "FRANCISCO I PAPA".
Foto Radio María

Pablo Giletta le sacó la foto, e inmediatamente el Padre Javier Soteras produjo un artículo para Radio María y para el diario La Voz del Interior con el título "Si se llamara Francisco".
El artículo describía las virtudes de San Francisco de Asís, reflexionando al mismo tiempo lo valiosas que serían para el próximo papa y para toda la Iglesia.
Poco tiempo después, ante la sorpresa de la elección de Monseñor Bergoglio y del nombre que se impuso, recordaron aquel hecho y entendieron todo el significado de aquel hombre humilde con su sencilla plegaria en el corazón de la cristiandad.
Pueden ver la nota completa en este link a RADIO MARIA.

EL PAPA QUE TODOS QUERÍAMOS

Seguramente que cada uno habrá tenido sus ideas de cómo debería ser el próximo papa, la crisis interna del vaticano, las críticas a la curia Romana, los escándalos por abusos de sacerdotes, el pedido de los fieles de mayor cercanía, etc. eran temas que cada uno valoraba a su manera y requerían tal o cual perfil del próximo papa. Pero en su gran misericordia, el Señor nos regaló alguien que (pienso) puede conformarnos a todos, por su sencillez, su firmeza, inteligencia, sensibilidad y como para conformar al difícil pueblo argentino, con su nacionalidad y cultura tan naturalmente nuestra.
Festividad de San Cayetano

Quizá los porteños lo conozcan más que nosotros, no porque leyeran su biografía, sinó porque lo veían en el subte o en el colectivo, porque lo veían en la villa.


También porque nunca hacía el lavatorio de los pies en la catedral, sinó en la carcel, en el pabellon del hospital donde están los enfermos de sida o de cáncer.



Un papa que toma mate en cualquier vereda, que le gusta el tango y el fútbol, que estudió técnico químico en la secundaria, que iba a los bailes de su barrio y trabajaba en su parroquia...



Alguien que estuvo al borde de la muerte por una infección pulmonar, en la que perdió gran parte de uno de sus pulmones, cosa que no le impidió responder al llamado del Señor, con la misma alegría y fortaleza...


Tenemos un papa que acompaño de cerca y se hizo íntimo de las víctimas de Cromagnon o de la tragedia de  Once, o de las víctimas de la trata de personas...


Una papa que rodeado del oro del Vaticano, prefirió seguir usando su cruz pectoral de acero inoxidable y que a pocas horas de ser elegido pontífice máximo y que todo el mundo hable de él, se fue en el colectivo de los obispos a la Residencia del Clero, retiró su valija y pagó la cuenta para dar el ejemplo.



No podíamos pedir más, y ante tanto don, ante un regalo tan especial para el mundo y para nuestro pueblo, no podemos hacernos los distraídos, es algo para agradecer y disfrutar cada día imitando las virtudes sencillas y serenas de este papa del Nuevo Mundo como tituló un diario de USA, quizá con un doble significado, por ser un papa de América y por la esperanza de cambiar el mundo de hoy.

Un papa que nos ayuda a entender que los argentinos no somos el centro del planeta, somos de los confines, de los márgenes, y uno de nosotros que lo comprendió y lo asumió con humildad es el nuevo sucesor de Pedro.

Dios te bendiga FRANCISCO!!

El Profe Andrés+

5 comentarios:

  1. Gracias por esta hermosa nota. Me hiciste emocionar. Prof. Noe

    ResponderEliminar
  2. Genial tu nota, Andrés!!! Yo estoy profundamente conmovida porque pude encontrar en Francisco una pequeña esperanza que me haga desear regresar al camino de la fe. Sólo espero que Dios le envíe la fortaleza para luchar contra TODOS los vientos y mareas que, seguramente, encontrará en su camino. San Francisco de Asís siempre fue mi Santo predilecto, el Santo que llevo en mi corazón y el que protegió, junto con Santa Ana, mi primer embarazo. Por eso me emociona aún este nuevo papado. Dios bendiga al Papa Francisco!!! Un abrazo desde Esperanza para vos y para tu preciosa familia. Carolina

    ResponderEliminar
  3. HOLA ANDRES!!!! BELLISIMA ESTA RECOPILACION DEL PAPA FRANCISCO!!!DIOS LO BENDIGA, LO GUIE Y, SOBRE TODO, LE ABRA LOS CAMINOS PARA CONDUCIR A LAS OVEJAS QUE LE CONFIO A VERDES PASTOS DE SALVACION Y MANATIALES DE AGUA VIVA!!!! VIVA LA IGLESIA, VIVA EL SANTO PADRE FRANCISCO!!! BENDICIONES PARA VOS Y FLIA!!!
    EDITH, DE LOURDES.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andrés por iluminar la realidad con la luz de Cristo. Segui escribiendo! Un abrazo.
    Guille Rotta

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo comentario! Qué buen resumen! Gracias. Rocío

    ResponderEliminar

Si vas a comentar con el formato "anónimo", por favor dejar tu nombre al final del comentario. Gracias