lunes, 11 de febrero de 2013

Sostienen que mayores gastos en Educación no dieron resultados

Lo advirtió el Instituto para el Desarrollo Social argentino, en respuesta al anuncio de Cristina Kirchner sobre el Plan Quinquenal de Educación Obligatoria. "Para revertir la situación no alcanza con proclamar metas", aseguraron
Sostienen que mayores gastos en Educación no dieron resultados

Según el informe del prestigioso Instituto para el Desarrollo Social (IDESA), "se trata de un esfuerzo financiero de relevancia" en materia educativa el del Gobierno de la Presidente, quien en el acto esta semana anunciando el Plan Quinquenal en dicha área, recordó algunos logros de las administraciones Kirchner como la construcción de 1.880 escuelas, las más de 2 millones de netbooks entregadas a alumnos y el crecimiento en la inversión en la educación (de 4% a más del 6% del PBI), pero, según el centro de estudios, estos números contrastan "con la ausencia de resultados obtenidos".
"El fracaso educativo, que testimonian las propias estadísticas oficiales, es el resultado de multiplicar los recursos sin sentido estratégico. Para revertir la situación no alcanza con proclamar metas. Es fundamental respetar la responsabilidad de las provincias en la gestión de la educación, redefinir el régimen de coparticipación y crear un sistema de evaluaciones educativas riguroso a cargo de la Nación que induzca a las provincias a mejorar la gestión", sostuvo el informe de IDESA.
Algunos de los datos oficiales aludidos por el instituto apuntan al aumento del porcentaje de jóvenes en secundaria que se encuentran retrasados o abandonaron la escuela, que pasó de 46% a 50% en el período comprendido entre el 2003 y el 2009, y la caída del puntaje obtenido por adolescentes argentinos de 15 años en la prueba internacionalPISA, que descendió de 418 a 398.
"En el nivel secundario, el retraso y el abandono aumentaron y se redujo significativamente el nivel de conocimientos de los alumnos. El retroceso en la prueba internacional PISA hizo que la Argentina pasara de ser el país de mejor desempeño educativo en América del Sur en el año 2000 al quinto puesto (detrás de ChileUruguay,Brasil y Colombia) en el año 2009", apuntó IDESA, que criticó el discurso de la Presidente en el Gran Rex con motivo del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente por hacer "nulas referencias a los pobres resultados educativos".
En dicha disertación, Cristina Kirchner señaló que actualmente el 98,7% de los chicos entre 5 y 13 años asisten a la escuela y llamó a “ir por los restantes que aún no van”, a la vez que sostuvo que la Argentina "está recuperando algo que habíamos perdido, el valor de la educación pública como el gran nivelador".
Sin embargo, pese a que el informe destaca que "se multiplicaron" los recursos destinados a la educación, también asegura que éstos fueron asignados "de manera discriminada y sin sentido estratégico".
"Mejorar la educación requiere construir más escuelas, pero bajo condiciones que lleven a que los jóvenes asistan y no la abandonen; requiere contratar más docentes y mejorar los salarios, pero con formación adecuada para enseñar y reglas laborales que induzcan a la excelencia penalizando la mediocridad; instalar bibliotecas, entregar libros y notebooks, pero con una estrategia pedagógica para que sirvan a incrementar el aprendizaje y los conocimientos", sentenció el trabajo.
fuente: INFOBAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar con el formato "anónimo", por favor dejar tu nombre al final del comentario. Gracias