sábado, 1 de diciembre de 2012

Brasil destina dinero del petróleo a educación

La recaudación procedente de las concesiones financiará la educación en todo el país; el canon petrólero ascendió a casi US$ 6000 millones en 2011


     

Foto: LA NACION

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff tomó este viernes una decisión histórica: a partir de los nuevos contratos para la exploración del petróleo del país en tierra y mar, el canon o compensación que hasta ahora recibían cada año los Estados productores del crudo, fundamentalmente, Rio y Espirito Santo, se dedicarán exclusivamente a la educación.
En 2011, dicho canon alcanzó la cifra de 6000 millones de dolares aproximadamente, que podrán aumentar en la medida de la exploración de los nuevos pozos de petróleo.
El Ministro de Educación brasilero, Aloizio Mercandante, resaltó el valor histórico de la decisión del Gobierno. "No existe futuro mejor para el país que invertir en educación", afirmó
Para el ministro, "solo la educación hará de Brasil una nación efectivamente desarrollada, ya que la educación es el fundamento de todo desarrollo económico futuro".
La cuestion del canon del petróleo, que depende cada año de la producción del crudo, ha sido un verdadero dolor de cabeza para Rousseff, ya que el Congreso lleva tiempo, desde los gobiernos del ex presidente Lula, discutiendo si dicho canon debía dedicarse exclusivamente a los Estados productores de la materia cruda o a todos en general, ya que se trata de una riqueza nacional.
Al final, el Congreso aprobó una ley en este último sentido. A partir de ahora se beneficiarán lucrarse del canon todos los Estados indistintamente de si son productores o no.

fuente: http://www.lanacion.com.ar/1532433-brasil-destina-los-ingresos-de-las-concesiones-petroleras-a-la-educacion

Nota del autor: Datos 2011/2012.
• Chile incrementó la inversión en educación de 3,9% a 4,3% del PBI y su desempeño en lectura en la prueba internacional PISA aumentó de 410 a 449 puntos.
• Brasil incrementó la inversión en educación de 5,0% a 5,7% del PBI y su desempeño en lectura en la prueba internacional PISA pasó de 396 a 412 puntos.
• Argentina aumentó su nivel de inversión en educación de 5,1% a 6,0% del PBI pero en la prueba internacional PISA bajó de 418 a 398 puntos.

1 comentario:

  1. Andrés, un dato a tener en cuenta de Barsil en su política de Educación.
    Para ellos desde el año 1975 aproximadamente en su programa Nacional de Gobierno han comenzado con una política a 25 años poniendo como objetivos disminuir el analfabetismo y aumentar la cantidad de profesionales en las áreas: Industrial, Turismo, Minería, Petróleo.
    Partiendo de esa visión como dije planificada sea cual sea el gobierno que toque de turno siguen adelante con ese proyecto, que no solamente han cumplido con creces sino que han revisado y extendido dicho plan 25 años más.
    En Curitiba, ciudad que conozco duplicaron la cantidad de facultades y escuelas técnicasy una empresa como las del grupo Hubner tiene su propia escuela secundaria técnica, donde existen 20 alumnos por curso y todas son multimedia y la ventaja de realizar las prácticas en la propia empresa.
    Aprovecho a felicitarte por tu labor. Un abrazo grande!!! Y ojalá copiemos a Brasil!!! Gastón Prati.

    ResponderEliminar

Si vas a comentar con el formato "anónimo", por favor dejar tu nombre al final del comentario. Gracias