miércoles, 24 de octubre de 2012

LA ESCUELA TÉCNICA EN SANTA FE




En las últimas semanas se sucedieron en nuestra ciudad, una serie de hechos relacionados con los próximos cambios en las escuelas técnicas, para adecuarse a la Ley de Nacional de Educación Técnica.


Esta ley está vigente desde el 2005 y el plazo para la validación de los títulos técnicos a nivel nacional venció en 2011.

Santa Fe presentó sus papeles en noviembre del año pasado, con lo que se podría decir que cumplió con los plazos previstos. Sin embargo, por el momento se obtuvieron la homologación de 9 tecnicaturas, y resta, según comenta el director provincial de enseñanza técnica en el diario El Litoral del 28/6/12, trabajar para lograr 2 ó 3 tecnicaturas más (ojalá esté incluída la de Comunicación Multimedial que tanto esfuerzo se está haciendo para defenderla).

Sin embargo, desde hace unos meses se alzaron voces (Dip.Prov. Patricia Gazcué)que advertían el cierre de escuelas técnicas y su conversión a escuelas medias y finalmente estos últimos días, rumores sobre el cierre de talleres, modificación de los planes de estudio e incertidumbre sobre el futuro, motivaron la toma de escuelas técnicas por parte de los alumnos (en particular los de las ex-ENET, Belgrano y Avellaneda).

  
Para poner un poco de orden sobre todos los acontecimientos, les dejo un detalle de diferentes artículos del diario "El Litoral" que pueden explicar las manifestaciones y el descontento generado, y entender cómo evolucionó este proceso que deberá solucionarse prontamente, sobre todo mediante la intervención de las autoridades provinciales en materia de educación, que deberán demostrar si tienen verdadero interés en promover la escuela técnica y así dejar atrás el triste legado de la ley federal de educación de los 90´.



Por supuesto, queda a sus criterios la interpretación de los hechos, pero antes de la mediática toma de colegios por parte de los alumnos, se alzaron políticos opositores y gremios docentes con el mismo tipo de reclamos, sin aparente respuesta.

Para ver las notas completas de la fuente, picar en el título de cada nota.


Edición del Lunes 23 de abril de 2012
Las escuelas técnicas Nº 684 Mariano Quiroga y Nº 637 Domingo Cullen pronto deberán cambiar el cartel de entrada por el de “escuela media”.
La decisión fue tomada por el Ministerio de Educación. En esas escuelas hay malestar, pero admiten que no cumplían condiciones mínimas como emitir un título técnico o contar con talleres adecuados.


Edición Online | 22-05-2012 | 11:42
La diputada kirchnerista Patricia Gazcue presentó un pedido de informes por el cual se solicita confirmar el cierre de seis escuelas técnicas, que “según denuncian sus directivos han sido transferidas a escuelas medias”. Se trata de las Escuelas Provinciales 367 de la Pelada; 386 de Pueblo Andino; 407 y 649 de Rosario, y las 637 y 684 de la ciudad de Santa Fe.


Edición del Jueves 28 de junio de 2012
SE RECUPERA EL DE TÉCNICO QUÍMICO DE NIVEL MEDIO
El trámite de “homologación” de estas tecnicaturas garantiza la validación nacional para los títulos que emiten las escuelas técnicas. Se consiguió a través de una resolución del Inet.


Edición Online | 06-09-2012 | 16:23
RECLAMOS DEL GREMIO AMET
La reubicación docente y la reducción de cantidad de talleres en las ex técnicas nacionales son dos de los planteos que realiza Amet. El sindicato reclama participar activamente en la secuenciación de contenidos para la reforma curricular de 3ro a 6to año.


Edición del Jueves 13 de setiembre de 2012
A LA LEGISLATURA Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Una nutrida columna de docentes de UDA se congregó esta mañana para hacer oír sus reclamos.
Con redoblantes, gran cantidad de bombas de estruendo, volantes y una nutrida participación de docentes, la Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe llevó esta mañana sus reclamos a la Legislatura y al Ministerio de Educación. En ambos lugares, el gremio entregó petitorios con miras a que se resuelvan los problemas derivados de la aplicación de la reforma curricular en las escuelas técnicas y la necesidad de conformar un Consejo Provincial de la modalidad.


Edición del Jueves 18 de octubre de 2012
LOS ALUMNOS EN PIE DE LUCHA
Los chicos mantendrán la toma hasta que obtengan una solución por parte del Ministerio de Educación de la provincia. Quieren que se mantengan los 6 talleres por año.


Edición Online | 19-10-2012 | 14:53
A LA BELGRANO SE SUMÓ HOY LA AVELLANEDA
Los estudiantes de la Avellaneda cortaron esta mañana la calle y no descartaban ocupar la escuela desde esta tarde. Sus pares de la Belgrano llevan su segundo día de toma. El reclamo es por los cambios curriculares que impulsa el Ministerio de Educación.


Edición Online | 22-10-2012 | 17:02 - Última actualización | 17:21
LIBONATTI SOSTIENE INTERRUMPIR LAS CLASES “ES UN HECHO VIOLENTO”
La Avellaneda, Pizarro y otra escuela de Laguna Paiva permanecen ocupadas en contra de la reforma curricular. Por el lado oficial, insisten con que el conflicto se origina en una “desinformación” y un “malentedido”.


Edición Online | 23-10-2012 | 16:03
SIGUE EL CONFLICTO POR LA VALIDEZ DEL TÍTULO TÉCNICO Y LOS TALLERES
Se concentraron frente a Casa de Gobierno y marcharon al Ministerio de Educación. Exigen suprimir los cambios curriculares.


Edición Online | 24-10-2012 | 19:30
OCUPACIÓN DE ESCUELAS TÉCNICAS
Sostuvo que la aplicación del diseño curricular se puede “pulir, ajustar y mejorar”. Pero advirtió que en un clima de protesta, el diálogo no es posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar con el formato "anónimo", por favor dejar tu nombre al final del comentario. Gracias