domingo, 19 de agosto de 2012

Proponen una reforma de la secundaria para "actualizarla"


Sergio Abrevaya, titular del Consejo Económico y Social porteño señaló por Radio 10que la enseñanza media mantiene el formato de la "época industrial" y que nopromueve la creatividad. "Bajar la exigencia de la educación no es una solución", acotó
Proponen una reforma de la secundaria para "actualizarla"




Los altos índices de repitencia y el nivel bajo de la enseñanza media preocupan a padres, maestros, y a los distintos actores interesados en la problemática. Con el objetivo de reducir estos déficits, el Consejo Económico y Social  de la Ciudad -junto a otras instituciones-,  organizó una agenda de discusiones para tratar la cuestión y generar, según dice la web, una “tormenta de ideas” para encontrar soluciones para los tiempos que corren.
El ex diputado porteño y presidente de la entidad organizadora, Sergio Abrevaya, adelantó algunas de sus ideas al respecto. "Hay una concepción que entiende a la Educación Media como una especie de 'estacionamiento', donde vos mandas al chico estacionado ahí cinco años, y después sale a los dieciocho para trabajar o para estudiar en la universidad”, indicó en Radio 10. "Es tremendo -agregó-, porque eso significa mandar en los mejores años de  tus hijos a un estacionamiento 'a la nada' a esperar".
Este tipo de concepción, en opinión de Abrevaya, pone en desventaja a los egresados cuando deben ingresar al mundo laboral. "No sos competitivo en comparación con el resto de los chicos del mundo, porque te educaste para pasar esa edad de largo", afirmó.
Entre las causas del mal desempeño académico y el desinterés por parte de los alumnos, el ex diputado señaló que el esquema de aprendizaje es antiguo. Indicó quela campana de los recreos, la disposición de los pupitres que impide el trabajo en grupos y en círculos, el tipo de materias de los planes de estudios, la lógica del "maestro que explica y el chico que (recibe y) no sabe nada",  "todo eso tiene un formato (de la sociedad) industrial", explicó.
"Hoy el conocimiento se construye entre todos, se trabaja en grupo para aprender más” destacó Abrevaya, quien además afirmó que “la educación no se actualizó" en este sentido.
"Lo único que ha habido hasta ahora es relajar las notas. Al no reformular la educación media, más chicos necesitan rendir más materias" en finales, destacó. "El que dice que hay que bajar la exigencia de la educación como solución -afirmó- está pensando que el chico está perdiendo el tiempo en la escuela".
Por otro lado, señaló que hay una desigualdad en la calidad de enseñanza entre las escuelas públicas y privadas. “La brecha tiene que ver con que algunas escuelas privadas tienen la posibilidad de adaptar el plan de estudios. Aun así, la adaptación es limitada, porque siempre tiene que rendir el mismo esquema de materias (matemática, física, química, etc.). Esos cinco años, el estudiante que no estuvo en una privada fabulosa no tiene la oportunidad de tener un aprendizaje mejor” explicó Abrevaya, señalando que en el interín los estudiantes “se aburren y no pueden explotar su creatividad”.
Finalmente, el presidente del Consejo Económico y Social  de la Ciudad sugirió que la actual currícula debería modificarse por otras asignaturas y discutió la idea de que todos los años tenga que enseñarse las materias “clásicas”, como las exactas. “¿Cómo es posible que en la escuela media de hoy no esté Comunicación, Resolución de conflictos, no este Percepción, y no esté lo Audiovisual, que es tan fuerte en el mundo de hoy?, se preguntó.
El primer encuentro, denominado como “Café de Ideas: Secundaria 2020”, se desarrollará este martes 22 de agosto en el Centro Cultural Konex y contará con la participación de 50 personalidades destacadas y prestigiosas del sector educativo.
fuente: INFOBAE

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