martes, 22 de mayo de 2012

Controversias por el cambio de escuelas técnicas a medias


Gazcue, Patricia AlejandraLa diputada Gazcué presentó un pedido de informes sobre seis establecimientos, dos de ellas de esta capital. Desde el ministerio aducen que en dichas escuelas no se entregaban títulos técnicos.


Autor: lt10digital.com.ar |  Fuente: lt10
    
Patricia Gazcué
La diputada justicialista Patricia Gazcué presentó un pedido de informes sobre la situación de escuelas técnicas provinciales transformadas en escuelas medias. En el ministerio de Educación señalan que las escuelas no entregaban títulos técnicos.

En diálogo con LT10, Patricia Gazcué, diputada provincial del PJ, expresó que “nosotros hicimos un relevamiento, que está apoyado en la información que nos brindó UDA, y comprobamos que algunas escuelas técnicas pasarían a ser medias. En Santa Fe Capital tenemos la Mariano Quiroga y la Cullén”.

Consultada sobre si se comunicaron con los directivos de estas escuelas, Patricia Gazcué agregó que “estas escuelas tienen problemas de infraestructura, curriculares y de cargos. Estas escuelas tenían una terminalidad de cinco años. Con la nueva ley de educación técnica, estas escuelas tenían que pasar a dictar seis años. En lugar de adaptarlas para que puedan continuar siendo técnicas, el ministerio de Educación le pusieron el cartelito de escuelas medias y resolvió el problema”.

Por su parte, Sergio Libonatti, director Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, sostuvo que “la provincia adhirió a la nueva ley de educación técnica profesional y la está aplicando. Esta norma indica las especificidades que tendrán estas escuelas. No solo se trata de incrementar un año de dictado de clases sino que exige entornos formativos, recursos humanos, relación con el medio productivo”.

En este sentido, el director Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo explicó que “con respecto a las escuelas que se menciona que fueron transformadas en medias, nosotros creemos que hay desinformación en los que denuncian esta situación. Hay que aclarar que dichas escuelas no emitían títulos técnicos con validez nacional. Por lo tanto, no estamos cambiando la estructura de estas escuelas”.

Consultado sobre cuántas escuelas están en esta situación, Sergio Libonatti señaló que “estamos hablando de 13 escuelas en toda la provincia, que están en esta situación. Ahora, me gustaría aclarar algo. El título técnico que brinda una escuela no la única manera de acercarse al mundo laboral que tiene un adolescente o un joven. Existe lo que se denomina capacitación laboral o en oficios que varias de estas escuelas la estaban ofreciendo y lo seguirán haciendo. Nosotros tenemos previsto potenciar estos cursos”.

  El pedido de informes de Gazcué es el siguiente:

1.-Confirmar si las Escuelas Técnicas abajo enumeradas, han sido ya convertidas en Escuelas Medias:
E.E.T. Nº 367 “Brigadier Estanislao López” de La Pelada
E.E.T. Nº 386 “Doctor Julio Isidro Maiztegui” de Pueblo Andino
E.E.T. Nº 407 de la Ciudad de Rosario
E.E.T. Nº 637 “Domingo Cullen” de la Ciudad de Santa Fe
E.E.T. Nº 649 “Libertador General José de San Martín” de la Ciudad de Rosario
E.E.T. Nº 684 “Doctor Mariano Quiroga” de la Ciudad de Santa Fe

2.- De confirmarse, explicitar los motivos por los cuales han sido transformadas, y
proveer un listado de las Escuelas Técnicas Provinciales que han pasado a Escuelas Medias o estén en proceso de hacerlo.

3.- Si los implicados directamente (padres y alumnos) fueron notificados del cambio de modalidad del establecimiento con antelación a la inscripción al ciclo lectivo.

4.- Si el tiempo en el que se notificó a las Escuelas Técnicas de esta resolución fue el suficiente para llevar a cabo el proceso correctamente.

FUENTE: http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/141970/Controversias_por_el_cambio_de_escuelas_tecnicas_a_medias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar con el formato "anónimo", por favor dejar tu nombre al final del comentario. Gracias