domingo, 15 de abril de 2012

¿qué carreras tienen más demanda?

En busca de talentos tecnológicos

Autor: Marcelo De Vicenzi  | Fuente: LA NACION




Las carreras que hoy son consideradas prioritarias para el desarrollo económico tienen menos inscriptos que aquellas que no lo son. La formación en ciencias básicas es clave para el crecimiento competitivo de la Argentina. Por eso se precisan egresados con fuerte formación en ciencias y en tecnología orientados al ámbito de la producción. Todas las ramas de ingeniería (sistemas informáticos, electricista, electrónica, mecánica, petróleo, química, agronomía, industrial) son prioritarias.
Uno de los sectores que registra una demanda sostenida en el país es el de tecnologías de la información. A pesar de eso faltan talentos tecnológicos para cubrir nuevos proyectos, áreas de soporte y perfiles muy específicos. La cantidad de egresados de las carreras vinculadas con la informática no crece al ritmo que lo hace la industria. Desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (Cessi) se indicó que de 3275 en 2009, los graduados bajarían a 2783 a fines de 2011. Como contrapartida, la incorporación de perfiles tecnológicos no se detiene. La búsqueda de esos profesionales se incrementó entre un 40% y 50% en el mismo período.
El sector requiere de profesionales con conocimientos sólidos en del software, análisis, hardware, telecomunicaciones, contexto y organización, capaces de resolver situaciones reales en contextos heterogéneos y cambiantes mediante el modelado en entornos informáticos.
Datos del Ministerio de Trabajo indican que la industria automotriz cuenta con 77.362 empleos registrados y las actividades del sector informático (desarrollo e implementación de software, consultoría, desarrollo de programas, servicios de bases de datos, servicios de soporte, mantenimiento y técnico), con 76.501 empleos. Esto muestra que el sector se posicionó a la misma altura que la estrella de la industria local.
Existe una serie de ventajas que benefician a los especialistas tecnológicos locales: costo competitivo (tipo de cambio), similitudes culturales con polos demandantes en la industria y buena formación profesional.
Cabe destacar los esfuerzos que se realizan tanto desde el Gobierno como desde la educación superior para revertir la falta de profesionales en el sector. El Ministerio de Educación definió las carreras prioritarias para el desarrollo económico, entre las que se cuentan diversas ramas de la ingeniería y las carreras tecnológicas, pero también otras vinculadas con la alimentación y la gestión ambiental. Además lanzó el Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas, destinado a alumnos de bajos recursos, y un Programa Nacional de Becas para Carreras de Grado en Areas de tecnologías de la información y las comunicaciones. Desde el Ministerio de Trabajo se presentó una nueva etapa del Plan Becas Control +F.
Desde el ámbito de las universidades tanto públicas como privadas están realizando acciones de prensa y difusión para despertar el interés de los jóvenes y produciendo vínculos con el sector privado.
Recordemos que la prosperidad de una nación depende de la capacidad de sus empresas para innovar y mejorar. Por lo tanto, la competencia profesional de su capital intelectual es la clave estratégica del éxito..
http://www.lanacion.com.ar/1465186-en-busca-de-talentos-tecnologicos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a comentar con el formato "anónimo", por favor dejar tu nombre al final del comentario. Gracias